
- Coche pequeño: El Aygo hace menos de 3 metros y medio. Es de los más pequeños del mercado, pero es un coche de verdad.
- Bajo consumo: Según el catálogo consume una media de 4,5 l/100.
- Aire acondicionado y cinco puertas. La comodidad ante todo.
- Por menos de 9000€. Bueno, al final han sido 9200€ puesto en la calle y eso después de apretarle mucho al comercial. Lo bueno es que además el Aygo no paga impuesto de matriculación al ser un vehículo ecológico.
- Que sea rojo: Esto era lo más importante para la futura dueña.
- Motor de gasolina: Esta era la única condición que le puse yo. No me gustan los Diésel: son más caros, más ruidosos, más sucios y más caros de mantener.
Equipamiento final
El coche será rojo, cinco puertas y con motor gasolina de 1000 c.c. (68 c.v.). En el apartado de seguridad tendrá ABS y 4 airbags (dos frontales + dos laterales). Y en cuanto a equipamiento vendrá con aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos y radio-CD con entrada auxiliar para MP3, bluetoth integrado, asiento trasero partido, anclajes ISOFIX y ningún extra más.Le podríamos haber añadido un control de estabilidad VSC + TRC, airbags de cortina, llantas de aleación, faros antiniebla delanteros, cargador de 6 CD y piezas Toyota Sport para la carrocería, pero son opciones que hacen subir mucho el precio final.
Otras opciones
Antes de decidirnos por el Toyota Aygo miramos otros coches como el Peugeot 107 y el Citroën C1 que son clónicos del Aygo: Mismas dimensiones, mismo interior, mismas opciones, mismo motor, mismos acabados. Lo único en que se diferencian es en el aspecto exterior (carrocería) y en el precio. De hecho es el mismo coche, ya que surgió fruto de la colaboración entre Toyota, Peugeot y Citroën y además se fabrican los tres modelos en la misma fábrica.Aparte también miramos el Mini One que fabrica BMW y es carísimo; el Smart Fortwo que sólo es biplaza y bastante caro también; el Renault Twingo que descartamos por feo; el Nissan Micra que es un poco caro y más grande; el Chevrolet Matiz que le gustaba a la jefa y era el más barato pero el concesionario nos quedaba muy mal; y el Open Agila que tambien se iba de precio.
Probando coches
Después de una primera ronda de concesionarios la cosa quedó reducida al Peugeot y el Toyota. El Citroën no fue finalista porque nos trataron muy mal en el concesionario. Tanto decir que no se venden coches y luego no parece que no quieran vendértelo... Bueno el caso es que solicitamos una prueba de los dos elegidos y no hubo ningún problema. Al contrario, tanto el concesionario Peugeot como el Toyota facilitaron al máximo las cosas. Las pruebas las hice yo porque la futura dueña hace 5 años que no se pone al volante.Primero probé el 107 y al día siguiente el Aygo: Los dos son muy parecidos, muy fáciles de conducir, muy manejables. El motor acelera bien en ciudad y parece más grande de lo que es. No lo probé en carretera ni autopista pero no hacía falta pues su hábitat natural es la ciudad. Sí que hice una maniobra de aparcamiento con ambos modelos sólo para constatar lo fácil que es, lo bien que giran. Los mandos, idénticos en ambos modelos, están todos donde deben estar. Todo el coche parece diseñado para hacer fácil la conducción. Por dentro a pesar de sus reducidas dimensiones no vas incómodo ni agobiado. El coche parece más grande por dentro que por fuera. En cuanto a las diferencias: el Toyota tiene la posición de conducción más elevada de forma que casi tocaba el techo; en el Peugeot el asiento estaba más bajito. Por otro lado, a pesar de que ambos coches tenían 3 km de marcador cuando los probé, el 107 sonaba como una lata, mientras el Aygo era completamente silencioso. ¡Curioso!
La decisión final
A mi me gustaba más el Toyota tanto estéticamente como al probarlo, aunque las diferencias con el Peugeot era mínimas. En cambio a la futura dueña le gustaba más la estética del 107, los faros sobre todo, pero varios factores decantaron la balanza a favor del coche japonés:- Primero y más importante: no podía ser en rojo. Parece ser que a pesar de todo el stock que tienen acumulado no hay en España ningún 107 rojo. Y tampoco se podía pedir a fábrica. Si hubiera sido un 207 o un 307 no habría habido ningún problema.
- El equipamiento del Aygo es superior. Tiene todo igual que el coche francés y además viene con manos libres bluetoth integrado de serie, que no es que lo necesitemos pero si viene de serie...
- El precio del Toyota era algo inferior y además conseguimos una rebaja extra hasta los 9200€ y entonces lo aceptamos
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