sábado, 16 de enero de 2010

Conduciendo sin embrague

Alguno pensará al leer el título que me he comprado algún scooter de esos automáticos... pero nada más lejos de la realidad. Este post va de ¿Que haces si te quedas sin embrague lejos de casa?

Porque eso es lo que me ha pasado a mi. Estaba haciendo unos recados con la Fazer 1000 cuando me he dado cuenta de que el cable de embrague estaba punto de romperse en la zona de la leva de embrague del motor. Aparecía totalmente deshilachado y sujeto tan solo por unos pocos hilos. Mal rollo. He pensado en llamar a la grúa pero al final he decidido arriesgarme a volver en marcha, pero cogiendo el embrague lo mínimo posible. Es decir: cambiando sin embrague.

Esto que puede parecer una auténtica locura en coche, no es inhabitual en moto. De hecho con la KTM, por montaña, muchas veces cambio sin embrague porque no tengo ni tiempo de usarlo... sobre todo para reducir dos marchas de golpe cuando llego demasiado colado a alguna curva. La técnica es sencilla: el mejor momento para cambiar de marcha tanto al acelerar como al frenar es justo cuando se suelta el gas. Si dejas que el motor retenga cuesta más y se oye el tenido clank que te hace temer que la moto se vaya a desmontar... Además se puede poner cualquier marcha e incluso el punto muerto sin demasiados problemas.

El caso es tenía por delante unos 55 km. con todo tipo de circunstancias: las calles de una urbanización, un pueblo que se atraviesa de punta a punta, un tramo carretera local de curvas... e incluso varios km. de autopista, y he conseguido llegar a casa habiendo usado el embrague en sólo 4 ocasiones y sin que llegara a romperse. A ver si el lunes la llevo al mecánico...

Este suceso me ha recordado una vez, cuando era mucho más joven y más loco, que me se me rompió el cable de embrague de la Dominator, justo al ir a salir por la puerta del parking. ¡Una putada! Pero entonces me dije "¿Para que necesito el embrague?" Y me fui con la moto al mecánico en plena hora punta en Barcelona (las 6 de la tarde). Para arrancar me bajaba de la moto y corría arrastrándola. Cuando ganaba bastante velocidad me subía de un salto y ponían segunda y gaaaaaaas. Por suerte el recorrido no era demasiado largo... pero tuve que atravesar Diagonal y Francesc Macià en esas condiciones (los de Barna sabrán de que hablo).

Llegué al mecánico completamente destrozado... pero llegué sin novedad. Tenía que ser todo un espectáculo cuando se ponían los semáforos en verde verme correr empujando la moto para subirme de un salto a la vez que ponía la marcha...

5 comentarios:

fer, el kioskero dijo...

Corté embrague en Bariloche (Argentina) con mi amada Gs 500, pero íbamos dos....al tener que detenerme en un semáforo, para salir de nuevo, apagaba el motor y con la primera colocada le daba arranque.
Por otro lado, me cansé de mi actual TDM y estoy mirando con cariño la Fazer 1000s. Manejé una 2008 y la única contra que le encontré fue el selector de caja.
¿Es recomendable ésta moto? Leí tu blog sobre ella pero quisiera saber si cambió en algo tu percepción.
Desde ya, gracias.
fernando (Buenos Aires)

Dominator dijo...

Sobre lo de arrancar sin embrague usando el motor de arranque también me lo ha comentado un colega... pero no se si funcionaría en la Fazer... tendré que probarlo un día de estos.

Sobre mi percepción sobre la moto: Estoy super contento con ella. Lo que pone en este artículo siegue siendo válido... aunque ten en cuenta que estamos hablando de la Yamaha FZS1000 Fazer, no de la nueva Yamaha FZ1 Fazer que es parecida pero no igual. La nueva Fazer 1000 es parecida pero no igual: cambia el chasis de aluminio, la inyección electrónica, la estética y muchas otras cosas. A mi personalmente me gusta más la vieja, la mía... pero esa es mi opinión personal... :-)

fer, el kioskero dijo...

Entiendo tu enamoramiento con la tuya: Es realmente muy bonita, y mas en ese color. Si bien la FZ1 tiene diferencias, es el mismo concepto de moto. Contame del consumo, ya que suelo hacer viajes largos y la autonomía es muy importante. (El TDM da 400 Km. con sus 20 L., a 120 km/h, cargada y de a 2).
Otro tema: Lo de arrancar con la 1ª sin embrague también lo hice con mi vieja CBF 750.
Abrazos y gracias nuevamente.

Dominator dijo...

Hola de nuevo.

Una de mis manías es controlar el consumo de gasolina de todos mis vehículos, ya que siempre lleno el depósito hasta arriba y lo calculo a partir de la cantidad de gasolina que ha entrado dividido entre en número de kilómetros recorridos. La única excepción es la KTM 450 que no puedo controlar debido a que no lleno el depósito en gasolinera casi nunca sino que lo hago en casa con una garrafa y un embudo.

Mi Fazer 1000 tiene un consumo medio de unos 6,5 l/100. Con el depósito lleno (21 litros) se hacen unos 300 km. Lo máximo en mi caso han sido 320 km. Uso siempre gasolina sin plomo de 95 octanos.

300 km. de autonomía pueden parecer pocos, pero de todas formas en las salidas y rutas casi siempre repostamos por "culpa" de otro. Es decir que la mayoría de las motos con las que salimos tienen menos autonomía que la Fazer 1000.

fer, el kioskero dijo...

Lo que en el caso del FZ1, con sus 18L. darían 276 Km...tal vez los 3l. de diferencia se compensen con la posible mejoría en el consumo por parte de la inyección...será cuestión de corregir eso de:.."le cargo en la próxima...".
Cuando la tenga en mis manos te paso la data.
Un abrazo.