martes, 1 de mayo de 2007

Honda NX-650 Dominator de 1993

Una maravilla de moto. Aguanta casi lo que le echen. Sólo hay que vigilar el aceite, ya que siempre consume algo, y no pasarse con el gas por asfalto. Tiene más de 14 años y unos 95 mil km. y espero que llegue a los 100.000. Ha sido mi única moto durante mucho tiempo y con ella he hecho montaña, carretera, autopista,... ¡de todo!. Me ha llevado a la universidad primero y a trabajar años más tarde, me ha permitido hacer salidas por campo y carretera; me ha acompañado en viajes largos...

A destacar un viaje a Madrid en el 98 al último Gran Premio que se celebró en el Circuito del Jarama llevando de paquete la que es ahora mi mujer. Entonces era mi novia y a pesar de todo se casó conmigo. Fueron casi 1.500 km. en un fin de semana aguantando las vibraciones de un monocilíndrico de 650cc...

Honda NX650 DominatorHonda NX650 Dominator


Con la Dominator también he vivido la peor parte del mundo de la moto con varias caídas. Especialmente tres de ellas al principio de tenerla. Todas iguales: pérdida de la rueda delantera al entrar en curvas de asfalto sucio o mojado. La verdad es que siempre he atribuido esas caídas al neumático delantero de serie: un Bridgestone no-se-que-más. Desde que lo cambié no me he vuelto a caer de la misma forma. En la primera caída me rompí el escafoides de la mano derecha. ¡Una faena! Aunque la que peor lo pasé fue la tercera porque llevaba a mi novia (mi mujer ahora). No nos hicimos daño pero se pasa muy mal al pensar lo que podría haberle ocurrido a ella. Además la moto si que salió malherida.

Honda NX650 DominatorHonda NX650 Dominator


Mantenimiento y averías

Como dije, la Dominador es una moto genial pero eso no la salva de tener averías: Primero rompí dos amortiguadores Showa traseros en menos de 30 mil km: El original y el que me pusieron en garantía. Luego monté un Ohlins específico para esta moto (cien mil pelas de entonces) y ese funciona como el primer día. Además permite reglaje en precarga y extensión (el original sólo precarga). La segunda avería grave fue un fallo del cambio de marchas con 35 mil km., ya sin garantía que me obligó a abrir motor y gastarme una pasta. La tercera y última avería no fue tal sino que me empeñé yo en que me abrieran el motor a los 55 mil km. Porque notaba que la moto no iba bien. Efectivamente el motor estaba tocado pero según el mecánico abría aguantado sin problemas. Me rectificaron el cilindro y repasaron la culata. Después la moto fue como nunca...

De mantenimiento lo normal: Cambio de aceite cada 6.000 km.; filtro de aire y aceite cada dos cambios de aceite; pastillas de freno delanteras aprox. cada 8.000 km. (nunca más de 12.000); pastillas traseras cada 15 mil km.; discos de embrague cada 40 mil km. aprox. (buffff); disco de freno delantero a los 55 mil km.; etc.

Honda NX650 DominatorHonda NX650 Dominator


Lo mejor y lo peor

Lo mejor es la versatilidad y polivalencia. Sirve para ciudad, para carretera y para montaña, siempre teniendo en cuenta que es una trail y no una enduro. El aguante que tiene y lo bien que envejece. Hace años que dejó de fabricarse pero se siguen viendo algunas por ahí... La uso a diario y espero que dure aún varios años.

Lo peor es el precio de los recambios (Honda es Honda) y algunas averías que nunca deberían haber ocurrido y algunas piezas que suelen desgastarse demasiado rápido.

Honda NX650 DominatorHonda NX650 Dominator

9 comentarios:

Mauro dijo...

hola muy buena moto te cuento que estoy buscando una para comprar
ya que es una moto que me encanta
yo tengo un suzuki gs450 1981
pero quiero un hona nx650 para rutear (hacer viajes)
te felisito por la dominator te dejo mis blog para que los vicites
http://honda-nx650.blogspot.com/
http://mauromsuzuki.blogspot.com/
un abrazo grande desde general Pacheco Tigre Buenos Aires Argentina

xavellag dijo...

Hola genial los comentarios que haces de tu moto. tengo una igual y vivo en el extremo sur de Argentina.
Me gustaria si pudieras darme mas datos sobre el amortiguador que usastes ya que el mio no da mas y aprovechando el cambio me gustaria usar el que tu posiste. Pregunte en el representante de aqui y me dijo que no hay en catalogo ninguno que ande o se pueda adaptar. Si tu me pasas los datos podre pedirlo directamente por su numero de codigo.
Desde ya muchas gracias y estamos en contacto.
xavellag@gmail.com
Sergio Garay.

Dominator dijo...

Hola Sergio,

Muchas gracias por tu comentario. Siento decirte que no tengo referencias de amortiguador. Es un Öhlins pero no guardo la factura y externamente no aparece ninguna referencia. Me lo puso mi mecánico (ya jubilado) pero hace más de 10 años. Por cierto que el mecánico me dijo que duraría toda la vida y de momento tengo que decir que tenía razón...

Buscando en la página de Öhlins no aparece ningún modelo para la Dominator (a lo mejor está descatalogado) pero he encontrado esta página con una lista de los distribuidores en Sud América. Podrías empezar por ahí...

Un saludo desde España y suerte con tu búsqueda.

burnout dijo...

Hola yo tengo una Dominator y he preguntado a HRG (ohlins en españa) y aún lo fabrican bajo pedido por unos 700€

Unknown dijo...

Hola yo tengo una azul y blanca y es para mi la mejor motocicleta de las que hasta ahora pasaron por mi, es noble y no me canso de conducirla.
No la venderia ni por asomo, la mia tiene 44.000 kilometros.
Un saludo desde Valencia

Unknown dijo...

Hola yo tengo una azul y blanca y es para mi la mejor motocicleta de las que hasta ahora pasaron por mi, es noble y no me canso de conducirla.
No la venderia ni por asomo, la mia tiene 44.000 kilometros.
Un saludo desde Valencia

Gustavo Higón dijo...

Hola!

Buena review, yo tengo una del 93 y me encanta cómo va.

¿Qué problema de cambio tuviste?

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola,

El problema del cambio, se trataba del selector de marchas?

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola!! Acabo de comprar una con 70000 kms , vamos a ver hasta cuánto kms más va a tirar, pero creo q algo golpea biela cuando le pedís más de 5000 rpm, asiq voy a andar tranqui 130, linda moto, un poquito dura para frenar, pero voy a cambiar líquido de frenos a ver q pasa.
Saludos